Modelos Empresariales

Thursday, August 10, 2006

MODELOS EMPRESARIALES

Planteamiento del problema de investigación del grupo:
El objeto del conocimiento y de la práctica de la Ingeniería Industrial, es la empresa pública o privada; y el Ingeniero Industrial se concibe como un diseñador de sistemas socio-tecnológicos (empresas e instituciones industriales, comerciales y de servicios). En consecuencia el esfuerzo investigativo en Ingeniería Industrial, debe girar entorno a la empresa, máxime cuando esta se concibe hoy como célula fundamental en el desarrollo de territorios y naciones, aceptando la comunidad científica, que las competitivas no son las naciones sino el conjunto de las empresas que las conforman.
Los procesos de globalización que vive el mundo moderno, crean un aumento permanente en la rivalidad de las empresas, exigiendo a los sectores productivos de bienes y servicios cambios y nuevas posturas en los comportamientos tradicionales, concretamente hacia las orientaciones que deben dar a sus empresas para lograr sus objetivos (eficacia), empleando adecuadamente sus recursos (eficiencia).
Las pequeñas y medianas empresas, grupo importante en cualquier región o territorio por su capacidad para generar empleo y por su participación en momentos críticos al desarrollo, se ven afectadas por los cambios actuales, máxime en Colombia con la situación sociopolítica que se vive.
De acuerdo con lo anterior hay necesidad, en la pequeña y Mediana empresa, de mejorar la productividad de sus operaciones con el fin de hacerla competitiva en los mercados internacionales.
Es por tal razón que se hizo justificable la conformación de un grupo de investigación en el campo de la Ingeniería Industrial, que trabajara en torno a la problemática de la gestión e integración de operaciones empresariales, aspectos fundamentales en los procesos de globalización de hoy en día, donde los cambios permanentes en los entornos en los que se mueven las empresas, obligan a la búsqueda de competitividad en función de la posición competitiva y de la efectividad operativa.
La actividad del grupo de investigación gira en torno a la siguiente temática general:
Competitivad sectorial y asociatividad empresarial
Mejoramiento de procesos de empresa con énfasis en el uso de tecnología.
Gestión empresarial y su control
Gestión de operaciones y logística
Como uno de los propósitos es el poder establecer una metodología de medición de la competitividad para las empresas PYMES de Santiago de Cali, se requiere responder a las siguientes preguntas:
¿Cual es la composición estructural del sistema estudiado?
¿Cuales son sus elementos esenciales?
¿Cual es la forma más adecuada de medición del desempeño de las PYMES?
Entre las hipótesis inmediatas que el grupo y por ende la presente investigación contempla resolver, están las siguientes:
Hipótesis 1: Existen una serie de elementos internos y externos interrelacionados entre si que influencian el desempeño de las empresas estudiadas.
Hipótesis 2: Existen unos elementos esenciales que afectan el sistema estudiado.
Hipótesis 3: Se requiere construir una metodología que permita un desarrollo gradual en la medición de las variables esenciales que impactan el desempeño de las empresas.
Objetivos del trabajo de investigación del grupo:
OBJETIVOS GENERALES:
Trabajar en la problemática empresarial relacionada con la gestión e integración estratégica de operaciones.
A corto y mediano plazo, desarrollar una metodología de medición y comparación de la competitividad que esté en las posibilidades reales de las empresas Pyme del sub-sector cárnicos del sector de alimentos, logrando beneficios importantes, al facilitar el replanteamiento de estrategias de mejoramiento, que redunden en el aumento de su capacidad de competir en los mercados: regional, nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la problemática planteada, como el proyecto de medición en primera instancia.
Establecer contactos con grupos pares (por la similitud en los temas de interés y desarrollo) a nivel local, nacional e internacional, en el corto, mediano y largo plazo.
Buscar la participación del grupo en eventos académicos.
Publicar y divulgar los resultados de las investigaciones, en revistas reconocidas y preferiblemente indexadas.
Buscar mecanismos de transferencia tecnológica de los resultados logrados.
En cuanto al objetivo concreto de desarrollar una metodología de medición de la competitividad, están considerados los objetivos específicos siguientes:
Adelantar el análisis del sistema de competencia y comercialización.
Definir los objetivos del sistema de competencia y comercialización en los diferentes escenarios (internacional, nacional y local) y determinar los correspondientes indicadores y factores claves de éxito.
Definir los objetivos de la metodología de medición de la capacidad competitiva.
Desarrollar la síntesis y construcción de la metodología de medición.
Estado de avance (relativo al período de Septiembre de 2003 a la promulgación de esta Convocatoria) del plan de desarrollo del grupo presentado en la Convocatoria Interna 2003 (para grupos nuevos sólo aplica el plan de desarrollo):
Plan de Desarrollo del Grupo (2002-2006):
Actividades generales para los sub-proyectos que se generan:
Estudio de los diferentes sectores industriales y establecimiento de prioridades de estudio para el desarrollo de la investigación.
Análisis del sector en estudio y definición de la muestra de empresas (medianas y pequeñas) representativas.
Caracterización del sector en cuanto a la gestión y su control. Análisis de la cadena de valor.
Estudio del "estado del arte" en gestión, control de gestión, integración empresarial, estrategias de desarrollo, y de tecnologías de soporte (TI/SI).
Diseño y presentación de metodologías, modelos de gestión y de estrategias de desarrollo, para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Propuestas tecnológicas de soporte.
Validación de las propuestas en la práctica y con simulación. Generalización de metodologías.
Análisis y desarrollo de estrategias de transferencia tecnológica de las metodologías y modelos propuestos.
Estudio de la viabilidad de constitución de una empresa de base tecnológica, que permitan la consultoría, asesoría, capacitación, comercialización e implementación de las metodologías y modelos resultantes de la investigación.
Estudio de las implicaciones e incorporación al currículo de la carrera de ingeniería industrial de las metodologías y modelos desarrollados.
Estado de avance en el desarrollo de la investigación:
Entre las actividades que a la fecha de la presenta convocatoria se han desarrollado parcial o totalmente, se ha profundizado suficientemente en el estudio del “Estado del Arte, de los conceptos de competitividad, productividad, la relación entre ambas, y en los modelos y metodologías que han sido desarrolladas (gestadas) por diferentes organizaciones y personas, en el ámbito internacional y local, para lograr mediciones de tales conceptos a nivel empresarial, sectorial e internacional.
Se ha trabajado en el estudio de diferentes artículos (y autores), recientemente publicados en el mundo académico, como aportes de investigaciones presentados en los respectivos congresos, sobre esta temática.
Al revisar el “estado del arte” se encontró un manejo de la medición de la competitividad a) a nivel internacional, nacional y regional (modelos macro) y b) a nivel empresarial (modelos micro), lo que dio lugar a varios proyectos de grado, así como a potenciales artículos específicos a cada caso.
Se generó un listado de variables relevantes para cada una de las áreas seleccionadas.
Se trabajó en la metodología de selección de subsectores dentro del sector de Alimentos. En el caso actual, el de Cárnicos.
Se identificaron las necesidades de las empresas Pyme de Cali, información acogida por Acopi. Estas se presentaron en una ponencia en el Congreso de la Universidad Distrital en la “Semana Internacional de Ingeniería Industrial” en 2003.
Con el estudio del “estado del arte”, se comenzó a trabajar en la producción de artículos al respecto de competitividad internacional, regional y empresarial, y sobre los modelos de medición a nivel empresarial.
Se terminaron cuatro de los proyectos de grado con la debida sustentación ante los jurados. Estos son los siguientes:
Perfil competitivo de distribución, comercialización y servicio (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de abastecimiento y proveedores (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de la Gestión Humana (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de actividades de soporte (incluyendo metodología de estudio)
Las variables relevantes para las áreas seleccionadas, se validaron en un panel de empresarios y también con visitas y encuestas a empresas seleccionadas, correspondientes al subsector de cárnicos.
Se trabajó en la simplificación de la complejidad de las variables y se definieron las esenciales a partir de las variables motrices y las de enlace.
Se ha logrado un prediseño del Modelo de Medición, a partir de una definición de la metodología de desarrollo del proyecto (definición de la cadena de valor, selección, organización y validación de variables, reducción de la complejidad del sistema de variables con la definición de las variables esenciales)
Se escribieron dos artículos; uno recientemente publicado en la revista Tecnicaña, (indexada), sobre competitividad internacional y regional y sobre competitividad a nivel empresarial; otro con la posibilidad de ser publicado a corto plazo; y se está trabajando en la producción de uno más sobre los modelos de medición o métrica.
Productos asociados con los proyectos de investigación en curso y/o terminados entre Septiembre de 2003 y la promulgación de esta Convocatoria:
Productos asociados esperados:
Documento que presenta la metodología de medición de la Capacidad competitiva y de su aplicación.
Uno o dos artículos en revistas, sobre la metodología.
Documento o Ponencia en congresos especializados y ante gremios.
Productos logrados:
- Se terminaron cuatro de los proyectos de grado con la debida sustentación ante los jurados. Estos son los siguientes:
Perfil competitivo de distribución, comercialización y servicio (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de abastecimiento y proveedores (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de la Gestión Humana (incluyendo metodología de estudio)
Perfil competitivo de actividades de soporte (incluyendo metodología de estudio)
- Se identificaron las necesidades de mejoras y cambios de las empresas Pyme de Cali, estas se presentaron en una ponencia en el Congreso de la Universidad Distrital en la “Semana Internacional de Ingeniería Industrial”, hacia finales de 2003.
- Se definieron las variables esenciales, las cuales harían parte de la metodología que se desarrolle para la medición.
- Se escribieron dos artículos; uno recientemente publicado en la revista Tecnicaña, (indexada), sobre competitividad internacional y regional y sobre competitividad a nivel empresarial; otro sobre modelos empresariales de medición, con la posibilidad de ser publicado a corto plazo; y se está trabajando en la producción de uno más sobre los modelos de medición o métrica.
Estrategia de continuidad de los proyectos de investigación en curso:
Dado que la temática esta entrelazada, los posibles temas de proyectos de investigación están ligados, haciendo más sencilla su memorización para ser tenidos en cuenta, en un proceso de preselección de temas. Por otra parte el grupo tiene en mente la continuidad de la investigación motivada por la dinámica del proceso, cuyos resultados van generando nuevos e interesantes sujetos de análisis y estudio.
Los siguientes son los actuales campos o líneas de interés del grupo para la continuación de proyectos:
Gestión tecnológica y trazabilidad
Modelos (o metodologías) de referencia competitiva
Dinámica de los sistemas de medición de gestión
Modelos ERP en Pymes
Estrategia de comunicación de los productos por generar en el inmediato futuro:
Presentación del modelo a grupos de empresarios convocados por gremios (ACOPI) y otras entidades (SENA)
Presentación, a través de ponencias, del modelo en congresos especializados. (PYMES, Ingeniería industrial, Ingeniería de producción)
Publicación de uno a dos artículos en revistas. Al menos de uno de los artículos se buscará su publicación en una revista indexada y preferiblemente de carácter internacional.
Presentación en seminarios tipo SINFÍN de la PUJ-Cali.

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